Brazo de gitano de crema

Si bien se puede rellenar con nata, chocolate u otros ingredientes como dulce de leche, en esta ocasión prepararemos un brazo de gitano tradicional relleno con crema pastelera. Muy típico de Galícia.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Brazo de gitano de crema

Receta de Brazo de gitano de crema

El brazo de gitano es un postre con una larga tradición en España cuya historia o teoría sobre el origen de su nombre es bastante curioso. Ha llenado de alegría innumerables mesas y si bien se trata de un postre de preparación más o menos rápida, requiere dejarse enfriar después de su cocción. No entraña demasiada dificultad sin embargo hay que tener en cuenta algunos puntos. En este caso os daremos los secretos de la receta del brazo de gitano de crema.

Tiempo de elaboración: 60 minutos aproximadamente

 

 

  1. Lo primero que haremos será separar las claras de las yemas en dos bols diferentes mientras ponemos a calentar el horno a 180 grados. Seguidamente procedemos a remontar las claras, bien con una batidora eléctrica o bien a mano. Consejo: añadir una pizca de sal para que monte mejor.
  2. Añadimos la esencia de vainilla al recipiente en el que tenemos las yemas, que previamente habremos removido y a continuación vertemos también el azúcar. Lo mezclamos todo muy bien, ya sea a mano con una espátula de madera o tenedor o bien con la batidora eléctrica. Una vez que la mezcla adquiera un tono blanco, se le añaden las claras para luego, mediante movimientos circulares y a mano, se integre toda la mezcla.
  3. Una vez todo esté bien mezclado y revuelto, añadimos la mitad de la harina pasándola por el colador. Repetir los movimientos envolventes. Una vez la mezcla esté homogénea, repetimos el mismo proceso con la otra mitad de la harina.
  4. Ya tenemos una mezcla completamente homogénea y procederemos a verterla en una bandeja de horno en la que previamente habremos colocado un papel para hornear. Vigilad que no os salga por las esquinas. Consejo: esparcir la masa haciendo una especie de zig-zag para que luego con la espátula podamos aplanar bien.
  5. Abrimos el horno, configuramos calor desde arriba y desde abajo a 180 grados y procedemos a la cocción durante 10 minutos aproximadamente. Una vez fuera y en caliente, se le da la vuelta sobre un paño para luego quitar el papel de hornear -con cuidado- para después enrollar la masa dentro del paño. Una vez enrollada, se deja reposar unos 20 minutos.
  6. Después de tomarnos un café o una cerveza mientras esperamos que enfríe, procedemos a desenrollarlo y rellenarlo con crema pastelera, cuya receta explicamos en otro entrada. Se hace mediante una espátula, dándole una capa de algunos milímetros. Consejo: dejar unos 10 centímetros sin untar para facilitar el cierre. Seguidamente enrollamos para darle la forma definitiva de brazo de gitano. Y si vemos que estéticamente necesita un poco más de crema en los laterales, se la añadimos con una espátula.
  7. Finalmente y para dar por concluido nuestro brazo de gitano de crema, lo decoramos por encima de la forma que queramos: chocolate fundido, azúcar fundido o dulce de leche. En este caso nos decantamos por lo más simple: azúcar glas con la ayuda de un colador.
Aviso legal - Política de cookies