Origen de los gitanos

Seguramente muchas veces te habrás preguntado de dónde viene el pueblo gitano (gypsies), o cuál es el país de origen de esta etnia tan famosa y cuyas cifras nos dicen que llegan a los 11 millones de habitantes en Europa. Te lo explicamos:

Ingredientes:

  1. Estudio científico de ADN
  2. Noroeste de la Índia
  3. Migraciones
  4. Magia, marginación y leyenda
Origen de los gitanos

Receta de Origen de los gitanos

Seguramente muchas veces te habrás preguntado de dónde viene el pueblo gitano (gypsies), o cuál es el país de origen de esta etnia tan famosa y cuyas cifras nos dicen que llegan a los 11 millones de habitantes en Europa. Esto significa que en Europa hay más gitanos que habitantes en Portugal, Grecia o Bélgica, por ejemplo. Sin duda se trata del grupo minoritario más grande de Europa pero que hasta ahora, debido a su marginación en muchos países, no se ha tomado en serio la investigación científica de su historia e origen de los gitanos.

Estos orígenes siempre han sido inciertos: nunca hemos sabido con precisión su lugar de origen exacto. Lo que era seguro es que, basándonos en documentos hallados, la historia de los romaníes se tenía que iniciar más de mil años atrás. Pues bien, finalmente se ha podido determinar con bastante precisión su origen. Para ello ha sido necesario un estudio científico del ADN de varios grupos, lo que ha dado lugar a conclusiones muy exactas:

Su origen está en el norte de la Índia. Para ello se han tomado muestras de ADN de varios grupos de gitanos y los han comparado con sus ancestros de aquel país llegando a conclusiones muy exactas: éstos migraron del noroeste de la Índia hace 1500 años y, entre los numerosos países a los que llegaron, se encuentra España. En España llegaron hace 900 años, aproximadamente. Todo ello después de cruzar Persia (en aquel momento fueron denominados pueblo Dom o Rom) y establecerse allí durante siglos.

Cabe comentar que a su llegada en Europa, primeramente fueron vistos como un fenómeno exótico y atractivo. No en vano era un pueblo plagado de leyendas que contaban a los europeos y éstos escuchaban embelesados. Sin embargo muy pronto terminó esta magia y fueron vistos y considerados como un pueblo marginal y tratados como ladrones, invasores y vagabundos. A partir de ahí fueron víctimas de numerosas persecuciones y marginaciones a lo largo del paso de la historia: esclavitud y persecuciones en la alta edad media, víctimas directas del Holocausto nazi, objeto de limpieza étnica en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial u otras formas de racismo más modernas: skin-heads, grupos de ultras...

Como vemos, desde sus orígenes, el pueblo gitano es un pueblo extremadamente nómada y víctima, en muchos casos, de marginación y violación de sus derechos humanos. A pesar de ello, se han establecido como uno de los grupos de población con una cultura más antigua, mágica y que siempre contendrá cierto halo de misterio.

Aviso legal - Política de cookies